Thursday, August 11, 2005

 
Chicago – junio 1892

El año de mi nacimiento, Loos visito Chicago. Lo hizo para un acontecimiento extraordinario que convoco 27 millones visitantes de america y del resto del mundo: La Feria Colombina. Fue la última de las grandes ferias del siglo, tras la Feria de Londres en 1851, donde se levanto el Cristal Palace, y la Exposición Universal de Paris que tuvo como centro la Torre Eiffel.
La Feria fue el vehículo perfecto para explorar los cambios inmensos en la industria, la revolución eléctrica, los cambios tecnológicos, el ensanchamiento de las fronteras a través del ferrocarril y el aporte de la masa inmigratoria.
Chicago era entonces un lugar salvaje, vigoroso que ejercía gran fascinación en quien quisiera desembarazarse de toda la agotada cultura y de todo cuanto existía en la envejecida europa de aquella época. Sin embargo america, que se consideraba líder en áreas como la tecnología y el comercio, intento a traves de la exposición, demostrar una paridad cultural con europa copiando hasta la parodia las formas de la Escuela de Beaux Arts.

Algunos Pabellones celebraban las áreas en las que america se sentía mas seguro, con formas mas novedosas para la epoca, como el Pabellón del Transporte (foto inferior) que fue diseñado por una de las grandes personalidades de Chicago: Louis H. Sullivan. El segundo hombre que influyó en mí.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?